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NORMA ISO

Las normas ISO son un conjunto de reglamentos y disposiciones de aplicación universal, que se proponen garantizar condiciones mínimas de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio en diferentes tipos de empresas y organizaciones.
Estas normas, cuya versión más reciente es la familia ISO 9000, son un conjunto de estándares de control de calidad y de gestión de calidad. Fueron desarrolladas por la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés: Internacional Standarization Organization).
Estas normas son aplicables a diferentes tipos de organizaciones, y les otorgan un conjunto de certificaciones si cumplen con los niveles de exigencia establecidos en dichas normas. Existen entidades de certificación que definir el cumplimiento o no de las normas ISO, realizan auditorías para brindar el certificado correspondiente o hacer exigencias previas a su otorgamiento.

Como crear una norma ISO

  1. Se propone una nueva norma al comité técnico.
  2. Si la propuesta es aceptada, un grupo de trabajo formado por expertos preparan un proyecto de norma.
  3. El borrador de la norma, se comparte para su estudio con otros comités técnicos.
  4. Si se alcanza consenso, el proyecto se comparte con todos los miembros nacionales de ISO para recibir sugerencias y aportaciones.
  5. Conseguido el consenso, el proyecto final se envía a todos los miembros ISO.
  6. Tras ser sometida al voto de los miembros, si es aprobada, se convierte en norma internacional ISO.
  7. Las normas ISO, tras su publicación, se revisan cada 5 años.

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