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NORMA ISO
Las normas ISO son un conjunto de reglamentos y disposiciones de aplicación universal, que se proponen garantizar condiciones mínimas de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio en diferentes tipos de empresas y organizaciones.
Estas normas, cuya versión más reciente es la familia ISO 9000, son un conjunto de estándares de control de calidad y de gestión de calidad. Fueron desarrolladas por la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés: Internacional Standarization Organization).
Estas normas son aplicables a diferentes tipos de organizaciones, y les otorgan un conjunto de certificaciones si cumplen con los niveles de exigencia establecidos en dichas normas. Existen entidades de certificación que definir el cumplimiento o no de las normas ISO, realizan auditorías para brindar el certificado correspondiente o hacer exigencias previas a su otorgamiento.
Como crear una norma ISO
- Se propone una nueva norma al comité técnico.
- Si la propuesta es aceptada, un grupo de trabajo formado por expertos preparan un proyecto de norma.
- El borrador de la norma, se comparte para su estudio con otros comités técnicos.
- Si se alcanza consenso, el proyecto se comparte con todos los miembros nacionales de ISO para recibir sugerencias y aportaciones.
- Conseguido el consenso, el proyecto final se envía a todos los miembros ISO.
- Tras ser sometida al voto de los miembros, si es aprobada, se convierte en norma internacional ISO.
- Las normas ISO, tras su publicación, se revisan cada 5 años.
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